Robby Krieger (The Doors) lanza Robby Kriege and the soul Savages

Robby Krieger (The Doors) lanza
Robby Kriege and the soul Savages
Robby Krieger sabe que cuando reúnes al grupo adecuado de músicos y confías en el proceso creativo, ocurre la magia. Como miembro fundador de The Doors, el guitarrista comprende intuitivamente la belleza de la colaboración fluida y la interacción grupal telepática. Esto es evidente en el lanzamiento debut homónimo de Robby de su nueva banda, Robby Krieger And The Soul Savages, que se lanzará el 19 de enero en The Players Club.

Robby Krieger And The Soul Savages se grabó al estilo de la vieja escuela con un grupo de amigos tocando y grabando en un ambiente de estudio relajado. Grabado en los Love Street Studios de Robby en Glendale, California, encuentra a Robby extendiéndose sobre música cinematográfica inspirada en el soul clásico, el jazz de los años 60, el blues, el rock, el rock psicodélico y más.

He tenido este estudio durante los últimos seis o siete años y realmente me ha hecho expandirme como músico”, dice Robby. “Escribimos juntos y la música soul se convirtió en una parte importante de este álbum. Estos muchachos son músicos de clase mundial; han trabajado con Aretha Franklin, Stevie Wonder, Chaka Kahn, Lenny Kravitz; tienen un gran pedigrí de ritmo.

Robby es miembro del Salón de la Fama del Rock and Roll y la revista Rolling Stone lo incluye como uno de los 100 mejores guitarristas de todos los tiempos. Escribió o coescribió muchas de las composiciones más duraderas de The Doors, incluidas Light My Fire, Love Me Two Times, Touch Me y Love Her Madly.

Desde la década de 1970, Robby se ha convertido en un exitoso guitarrista de jazz-fusión con un catálogo de álbumes en solitario bien recibido, incluido el disco nominado al Grammy, Singularity. Robby también se ha mantenido activo tocando con artistas como Gov't Mule y Alice In Chains. Recientemente, publicó sus reveladoras memorias, Set the Night on Fire: Living, Dying, and Playing Guitar With the Doors.

Los fans del estilo singular del guitarrista se alegrarán de que su último álbum esté lleno de Robby-ismos. Robby Krieger And The Soul Savages rebosa de su célebre trabajo con los dedos, incluida la aventurera forma de tocar la guitarra slide microtonal y de jazz de Robby; su trabajo rítmico furtivo inspirado en el funk; y su sedosa interpretación de octavas al estilo de Wes Montgomery. El álbum de 10 canciones explora el soul-jazz, el blues sucio y las raíces noir-ish de The Doors al mismo tiempo que promueve la carrera de Robby como guitarrista de jazz-fusión.
Esta banda inspiró un estilo de tocar que no había tocado en mucho tiempo y también me inspiró a hacer cosas nuevas. Por ejemplo, en el pasado, reservaba mi reproducción de diapositivas para más temas de blues, pero me estiré en el álbum tocando diapositivas sobre ritmos de jazz, funk y soul. Quiero seguir evolucionando y estos muchachos realmente me inspiran.

Junto a Robby en esta odisea totalmente instrumental del soul psicorockero se encuentran compositores, instrumentistas y compañeros de banda de primer nivel. El bajista y compositor Kevin “Brandino” Brandon coescribió y grabó con Robby el álbum Singularity y ha ganado más de media docena de premios Grammy y tres premios Emmy. Su extenso currículum incluye créditos con James Brown, Aretha Franklin, Michael Jackson y Beyonce.

El teclista y compositor Ed Roth es un nominado al Grammy conocido por su trabajo en jazz, rock y pop, y un sólido currículum que incluye trabajar con Ringo Starr, Brothers Johnson, Coolio, Shuggie Otis y Annie Lennox.

Y el baterista y compositor Franklin Vanderbilt aporta salvajismo al alma de la banda con su ritmo de espalda ancha y su agilidad jazzística. Entre otros, sus créditos incluyen tocar la batería para el legendario Chaka Khan, grabar con el pionero del jazz fusión Stanley Clarke y realizar giras por todo el mundo con Lenny Kravitz.

Robby Krieger And The Soul Savages comienza con Shark Skin Suit, una dosis vigorizante de funk lisérgico que recuerda a P-Funk, Jimmy Smith y The Doors. Aquí, las partes de guitarra slide de Robby son tremendamente melódicas y tocan blues, jazz, música de sitar india y rock ácido de los años 60 con precisión técnica e imaginación. Las claves aquí recuerdan el trabajo P-Funk de colores arremolinados de Bernie Worrell, mientras Ed mantiene las cosas contagiosamente funky y con texturas tecnicolores. La sección rítmica establece ritmos carnosos y ordenados para apoyar las fértiles improvisaciones.

Robby revela que el cuarteto encontró su ritmo en “Day In LA”, cinematográficamente funky, y definitivamente se siente como un momento de plantación de bandera. Ricochet Rabbit encuentra a Robby en modo jazzer de dedos ligeros, tocando hermosas líneas de jazz de octava inspiradas en el fallecido Wes Montgomery sobre algunos estilos modernos de jazz-funk. El maravilloso pero de medida impar Math Problem recibe un nombre acertado por sus alegres y cambiantes compases. Robby toca sin esfuerzo licks de blues y líneas serpentinas influenciadas por el jazz sobre los desafiantes cambios de tiempo.

Una vez que la gente escucha esta música, realmente se mete en ella, dice Robby. Cuando salga el disco, la conexión con el público será aún más fuerte.


Comentarios